El Steinway & Sons 2018-04-09T11:44:12+00:00

CRÓNICA DE UN PIANO STEINWAY&SONS RECONSTITUIDO EN LOS TALLERES DE Bruno&Brunopianos ENTRE LOS MESES DE ENERO DE 2018 CON LA COLABORACIÓN DE MUCHOS ACTORES ESPERAMOS QUE LO DISFRUTEN TANTO COMO NOSOTROS LA VALORIZACIÓN DE UN PIANO DIGNO DE SER LLAMADO STEINWAY&SONS.

442897724a5ac79f8af9a2aaed79c51d

Todo comenzó en Marzo de 2001 cuando nos llamaron para ver un Steinway&Sons seriado 147121 en el barrio de Olivos, Vicente Lopez, una familia que habia tenido el piano por mas de 70 años.

SDC11956La calma del barrio y las calles inspiraban tranquilidad aquella tarde el dueño nos atendió amablemente y nos mostró el piano cuando lo vimos supimos de inmediato que era un trabajo para pensar y tener un buen plan ya que un Steinway no es un proyecto así nomas. El piano era negro se reviso completo el piano estaba original sin abrir todos sus bornonas originales sin detalles ni golpes nos gusto de inmediato solo resto llevarlo al taller y preparar el plan teníamos un gran proyecto pero aun no lo íbamos a realizar pasaron casi 17 años para retomar el proyecto el piano se guardo.

 

Tenemos un piano magnifico para el trabajo comenzamos el trabajo luego de conocer todas sus partes y piezas para poder llevar el trabajo pero paso a paso te vamos a explicar lo que planeábamos y como proponíamos el trabajo que era extenso.

SDC11954 SDC11955 SDC11960 SDC11962

1 )Mueble, para empezar el mueble. Pelamos todo el enchapado de pera negra hasta llegar al fondo limpio y lijado el piano se encargo el lustrador Torres Ruben un exquisito sino el mejor lustrador que tenemos para este trabajo fue el indicado tomamos todos los recaudo al máximo detalles como ser la base justa para volver a dar negro. Pero volveremos a los detalles del mueble y su terminacion mas adelante.

2)Accion, la maquina comenzamos por el cuerpo soldado que tiene partes de bronce y las mandamos a hacer a full pintura completa y laca para dar brillo. Luego preparamos la maquina con todas sus partes móviles y sus dispositivos. Teniamos un trabajo completo cueros fieltros y toda la maquina por hacer.

IMG-20171228-WA0021 IMG-20171228-WA0017 IMG-20171228-WA0019

3) Tratamientos, preparamos tornillos con tratamiento térmico y pusimos todo en orden y para eso somos mandados a hacer tratamos de hacer mejoras y propusimos endurecer los tornillos con un nitrurado para dar dureza y tambien para dar estetica mismo proceso le agregamos a las clavijas que estaban perfectas aunque oxidadas por el paso del tiempo.

20180208_164647 20180208_164649 20180208_164653 20180208_164659

4) Con que lo haríamos? las herramientas realmente es mas trabajo que herramientas no hacen falta mas de 8 a 10 herramientas para la maquina un buen calibre y micrómetro son quizá lo mas caro de todo, si es Mitutoyo (Japón) mejor y lo demás buenos destornilladores y porta calisuares cualquiera. las brocas y calisuares son importantes pero no hay que desesperarse siempre hay salidas en las ferreterías grandes y con materiales. No hacen falta mas de 3 destornilladores siempre comprar herramientas de buena calidad hace que no se fisuren los tornillos estos son de acero pero sin tratamiento y se marcan con facilidad así que un buen “Felo” alemán siempre sirve para la función.

20180203_100541 20180130_213233 20180130_213430_001 20180130_213423 20180130_213420

5) el espacio de trabajo siempre debemos tener un espacio de trabajo amplio y luminoso es sabido que los lugares con luz natural siempre son los mejores para es trabajo.

6)el trabajo el trabajo en verdad son operaciones repetidas y debemos secuenciar cada una para atender la próxima por eso nos debemos llevar por un esquema de trabajo para cada item, caballetes: los fieltros colas y lubricaciones pertinentes.

7)los materiales: en este punto quiero ser especifico y claro en 2 cosas no soy de aquellos que compran todos los fieltros y medidas de todo, y no justifico el cambio de partes como fornituras sin su extrema justificación en cada caso, dicho esto en el Steinway&Sons se tomaron medidas extremas de calidad tanto sea para las partes como para el material empleado alta calidad Roslau en el caso del acero. 

8)Para el armado en este caso del Steinway&Sons pudimos armar la maquina previamente preparada asi como tomamos cada parte y tornillo limpios y ordenados.

8a)Martillos en este caso las nueces de martillo se coloco cuero nuevo como contra atrapes completamente nuevos, los descansos también se cambiaron y cada acción se lavo con cloro para limpiar toda su estructura el tema de los ejes se resolvió colocar ejes de bronce niquelados en 1.33 mm en reemplazo de los 1.28mm colocados para dar la prestación que corresponde se repasaron los movimientos. Y se monto. La compra del martillo fue de Helmut Abel, Germany. Creemos que son un poco mejor que los Renner estos se instalan en una etapa posterior.

20180306_183414 20180306_183429 20180306_183431 20180305_113302 20180306_18343320180306_183416 20180223_105651 20180223_101508

8b)Los caballetes también es una tarea interesante contiene la leva de escape que lleva un resorte tambor o recto con un gramaje especifico, las lubricaciones en estas partes son importantes se le coloco morteza de 1.50 mm en el encuentro con el pilotin recordemos que las maquinas Steinway&Sons son cortas no tienen prolongador, asi mismo se llevo a cabo el armado en el riel de la maquina.

20180214_132128 20180214_175942 20180214_175947 20180214_175950 20180214_175955 20180214_175959 20180214_180004 20180215_121441

8c)Los apagadores en el caso de Steinway&Sons siempre el diseño y la de la perfección son únicas para el caso de esta pieza fundamental en la acción el dispositivo es compartido vale decir que utiliza una horquilla doble que contiene el eje del martillo y el eje del apagador con lo cual son solidarios 100% para dar unidad y precisión máxima a todo el dispositivo esto tiene unas piezas que son únicas de Steinway tambien hay un complemento de apagadores moviles y fijos en la parte alta del piano.

Por otro lado comparte el sistema de pedal tonal que es algo atípico para pianos verticales esto lo resuelve paralelo al apagador y entre los martillos sale el dispositivo armado en bronce.

20180305_113257 20180305_113240 20180306_183438 20180305_113514 20180223_163814 20180222_14260920180222_142616 20180222_142613

Hay piezas de la maquina que pasan desapercibidas como son los reguladores de escape esta pieza es clave para el funcionamiento general del piano y su toque es un botón que por medio de un paso se regula subiendo y bajando para dar el escape al martillo debe funcionar perfecto para dar la luz exacta al martillo y la cuerda.

20180214_131707 20180214_132121 20180214_132125 20180214_132128 20180214_131658 20180214_131655

Mas elementos y mas ajustes son siempre imprescindibles cuando armamos una maquina y hacemos tantas intervenciones pero por el momento se deja ahí para seguir con lo próximo la cama o mesa teclado.

20180307_134911 20180307_173433 20180307_150349 20180307_173246 20180307_173232 20180307_150358 20180307_150355 20180307_173255 20180307_173228 20180307_173212 20180307_173222 20180307_173215

9) El teclado o mesa donde se acomoda toda la marte interfaz entre la mano y el cordal es la mesa siempre que un piano sea desarmado o abierto tenemos que prestar especial atención a los niveles alturas originales del piano ya que su funcionamiento, el del piano, es vital que este correctamente emplazado.

La mesa es un elemento que va en la parte media del piano y se monta sobre los laterales por medio de los brazos del piano allí se coloca el bastidor del piano donde se alojan los clavos de las teclas.

Para el Steinway decidimos cambiar los clavos de teclado completos los delanteros de morteza inferior como los de pivote mas adelante señalaremos cada parte del piano completo.

9a) La tecla cada una contiene 2 pares de mortezas que se ajustan a los clavos de la mesa estas mortezas son indispensables para dar al piano una estabilidad en el toque asi como también para su sensibilidad en conjunto a la maquina o acción.

20180313_141512 20180314_155014 20180313_141539 20180313_141526 20180314_154946 20180314_155003 20180314_173440 20180314_173454

9b) La morteza no es mas que un paño trenzado que por su dureza y tenacidad al roce permanente da un uso prolongado al desgaste entre el perno pivote y la tecla. Por otro lado este ajuste con el uso natural del piano es el que da el desgaste permanente del piano debe ser repuesto siempre en casos similares.

9c) Los pernos que centran la tecla y dan el eje a cada una son en general de un material endurecido y niquelados para generar el menor rozamiento que sea posible en este caso tenemos una morteza de 1.00 mm para un perno de 3.40 mm los mismos se instalan simplemente clavando en los alojamientos ya previstos por la mesa también existen unos elementos llamados moscas que son simplemente arandelas de fieltro tensado que dan calado a la tecla y su profundidad final es común verlas como simples arandelas pero tienen un rol vital.

20180314_173457 20180313_141544 20180313_141505 20180313_141502 20180314_173444 20180313_141457 20180314_173501 20180314_173459

Lo que existe como cubierta blanca que se ve del piano se reemplazo por acrílico para dar mayor dureza que las comercializadas las mismas se fabricaron en los talleres B&Bpianos.

10) La tabla armónica en general suele llamarse el alma del piano pero realmente como se puede empezar a ver cada parte es vital en un piano sin dudas una tabla armónica en un piano es importante para el Steinway&Sons su construcción comienza con el Abeto el mismo se arma en tablas que son encoladas y atravesadas por costillas que dan su curvatura y concavidad propias. Teníamos una tabla en un estado excelente así como los puentes que son los que transfieren la carga de las cuerdas solamente teníamos unas mínimas aperturas propias de la perdida de dimensión de la tabla que se reparo rápidamente encallando con haya o abeto para volver a generar una superficie o “tímpano” que da al instrumento el color y armonía característico. Para ello abrimos las aperturas y fisuras para poder ingresar a reparar.

Por ultimo una vez terminado una fina capa de laca sobre la tabla da la terminación en este punto debemos comprender la espíritu del tímpano el cual debe vibrar libremente y debe ser lo mas liviano que sea posible por ello nos abstendremos de sellar la madera sino mas bien generar una superficie con la laca y no un sellado el cual daría mas peso al propio de la tabla.

Un paso importante es medir la carga tonal del piano que da la potencia así como también la duración del sonido de cada piano es difícil saber cual es la indicada para cada piano mas si son pianos antiguos pero con un poco de paciencia no se dificulta medirla y darle la que es acorde a cada piano.

20180320_162451 20180320_162448 20180320_162426 20180320_162423 20180319_115608 20180319_115612 20180319_115614 20180319_115617 20180319_115619 20180319_115659 20180319_121711 20180319_121715 20180319_121720 20180319_122348 20180319_122352 20180319_122355 20180320_162444

La expresión de un piano Steinway&Sons se debe a cada parte a cada elemento que en conjunto hacen el instrumento que caracteriza a la marca por excelencia unica, los símbolos e insignias son únicos como el sonido el símbolo de un piano steinway es la calidad al extremo y su esfuerzo por ser el piano mejor construido atravez del tiempo y esto lo demuestra con los materiales y con su armado general.

11) El arpa en general es la parte mas compleja del piano por su construcción y por su rigidez es la parte que junto con el marco de madera dan la estabilidad al piano nosotros elegimos tomar y darle un color dorado bien definido no se asemeja al típico de la marca pero como íbamos a jugar con el contraste de negros de clavijas y tornillos es una verdadera joya de Steinway el marco o arpa de fundición.

20180320_165516 20180320_165531 20180320_165529 20180320_165525 20180321_113306 20180321_113309 20180321_113312 20180321_113254 20180321_113258 20180321_113300 20180321_113303 20180321_113314 20180321_113317Piano_wire_close7 s-l300

Este montaje no tiene mayor complejidad que torquear unas 60 libras parejas a todo el marco en general debemos hacer esta operación 2 veces y comprobar el “pressign” o carga tonal hay un momento en el cual el puente tonal y el pin de cuerdas tenemos que ver como se comportan.

12) Cordal para presentar el acero en el marco es una tarea delicada mas por la pintura que por otra cosa hay que subir una a una las cuerdas y tratar de no dañar ninguna parte ya preparada los valores que se usaron fueron:

Roslau piano wire Nº13 =0.750

Roslau piano wire Nº13 1/2 = 0.800

Roslau piano wire Nº14= 0.825

Roslau piano wire Nº14 1/2= 0.850

Roslau piano wire Nº 15 = 0.875

Roslau piano wire Nº15 1/2= 0.900

Roslau piano wire Nº 16 = 0.925

Roslau piano wire Nº 16 1/2= 0.950

Roslau piano wire Nº 17 = 0.975

Roslau piano wire Nº17 1/2= 1.000

Roslau piano wire Nº18 = 1.025

Las bordonas se fabricaron completamente y los valores fueron:

CUERDAS BORDONAS STEINWAY 149121

 

20180322_164605 20180322_164602 20180322_154814 20180322_154806 20180322_154758 20180322_143508 20180322_143506 20180322_143456 20180322_143450 20180322_132937

20180404_172739 20180405_134404 20180405_134407 20180404_172742 20180404_172725 20180404_172723 20180404_172729

12a) Las bordonas se realizaron con roslau trefilado exagonal para mayor seguridad y calidad del acabado final fueron realizadas con cobre de máxima pureza y se realizaron completamente en el taller de B&Bpianos, es frecuente mandar a realizar al exterior este trabajo por la falta de tiempo o materiales realmente consideramos que es importante controlar cada paso y en un Steinway&Sons nada puede quedar librado al azar.

20180404_123403 20180404_123409 20180404_123414 20180404_123430 20180404_151003 20180404_151005 20180404_151011 20180404_151014 20180404_151017 20180404_151019 20180404_151025 20180404_170821 20180404_170823 20180404_170829 20180404_170833 20180404_170831 20180404_170836 20180404_170840

13)Subida de tono punteo general.